Consulta

Manejar el estrés

¿Qué es estrés?

Problemas asociados al estrés

Algo de tensión o estrés es perfectamente normal y de hecho puede ser muy útil. Está bien que se active la respuesta de lucha o huida, siempre que después se estabilice. El sistema nervioso parasimpático necesita activarse para que el cuerpo vuelva al modo descansar y digerir, permitiendo que los niveles de la hormona del estrés vuelvan a la normalidad.

Y es verdaderamente importante que esto suceda, porque puede tener un grave impacto en tu salud el que las hormonas del estrés se mantengan en altas dosis.

  • Altos niveles de cortisol inhiben el sistema inmunológico, por lo que es menos capaz de defenderse de los virus e infecciones.
  • Puede causar problemas digestivos, como el síndrome de intestino irritable.
  • Engrosa las arterias y hace que la sangre sea más «pegajosa». Esto conduce a una presión sanguínea alta y puede provocar problemas cardíacos
  • Reduce la densidad ósea, aumentando la probabilidad de osteoporosis.
  • En el cerebro, puede tener un efecto de contracción que reduce la conectividad neural en la corteza prefrontal – el área del cerebro asociada con la planificación, la toma de decisiones y el control emocional. Lo mismo ocurre en el hipocampo, afectando al aprendizaje y a la memoria.
  • También se asocia con el aumento de peso
  • Y, por supuesto, es complicado dormir cuando se está en modo de lucha o huida, por lo que el cuerpo no logra la recuperación que necesita.

¿Sabías que el 57% de las bajas por enfermedad que se producen son debidas al estrés?* Esto se debe en parte a que cuando un individuo está de baja por estrés no suele ser por un par de días, como podría ser por ejemplo el caso cuando alguien está resfriado. De hecho, el promedio de los días de baja por estrés es de 25,8 por caso.

Afortunadamente, hay muchas maneras de activar tu sistema nervioso parasimpático y de aumentar tu resistencia al estrés. Algunas las conocerás intuitivamente, pero además, otros ejemplos incluyen MindfulnessTapping y Participación Activa.

*Estadísticas 2017-2018 de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo

Ayudar a los niños a hacer frente al estrés