Consulta

Mindfulness

Introducción a mindfulness

Mindfulness se ha convertido en una palabra de moda en estos últimos años, ya que la sociedad está redescubriendo los beneficios de practicar algo que ha existido durante miles de años.

Mindfulness implica alejar nuestras mentes de la planificación del futuro o del análisis del pasado y dedicarse a concentrarse en el momento presente, lo que suena bastante simple – pero con nuestras mentes tan ocupadas, no siempre es fácil.

¿Y por qué lo haríamos?

Hay una gran cantidad de investigaciones sobre los beneficios de la práctica de mindfulness, entre ellos:

  • Aumento de la resistencia al estrés
  • Mejora del funcionamiento ejecutivo
  • Mejor funcionamiento de la memoria, planificación y concentración 
  • Mejora del sistema inmunológico
  • Mejor salud física
  • Se duerme mejor
  • Disminución en la reincidencia de la depresión
  • aumento de la inteligencia emocional
  • Aumento de la compasión

Tal vez debido a todos estos beneficios, las personas que practican mindfulness afirman sentirse más felices. En esta sección encontrarás información sobre cómo llevar mindfulness a tu vida cotidiana, junto con meditaciones guiadas que puedes utilizar para apoyar tu práctica.

A menudo nos preguntamos cuánto y con qué frecuencia se debe practicar mindfulness. ¡Cualquier mindfulness es mejor que ninguna! Sin embargo es más probable que sientas los beneficios practicando un poco y a menudo, en lugar de hacerlo por un período más largo una vez al mes. Si puedes dedicar 45 minutos a practicarla regularmente, entonces notarás rápidamente la diferencia. Sin embargo, si tu vida no te lo permite, ¿podrías disponer de 20 minutos, o sólo 10? Aunque empieces con 2 minutos diarios, incrementando el tiempo cuando puedas, estarás empezando a entrenar tu cerebro y a construir nuevos y beneficiosos caminos neuronales.

Momentos Mindful 

Si te resulta difícil dedicar tiempo a la meditación de la mindfulness «formal», no te preocupes. La mindfulness informal se puede practicar fácilmente, dondequiera que estés, a cualquier hora del día.

La mindfulness informal se da cuando simplemente se presta atención a lo que se está haciendo, en particular a las acciones habituales. En lugar de poner el piloto automático con tu mente pensando en otras cosas, trata de prestar atención a lo que realmente estás haciendo. Siente todas las sensaciones involucradas. Observa cualquier sonido. Estate atento a esa acción habitual.

A continuación se presentan algunas sugerencias de cuándo y cómo puedes hacer esto. Pero en realidad, puedes hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar:

  • Activa una alarma o un aviso, por ejemplo cada hora, y cuando suene, presta atención a tu respiración, durante toda una inhalación (o más si quieres). Siente la inspiración, nota la pausa cuando cambia de dirección y se convierte en una exhalación. Luego siéntela hasta el final, con otra corta pausa antes de que comience la siguiente inhalación.
  • Cada vez que vayas al baño, o hagas cualquier otro recorrido corto, presta atención a tus pies caminando sobre el suelo. Fíjate en la presión en diferentes puntos -cuando hay contacto y cuando no lo hay.
  • Cada vez que prepares una bebida, intenta centrarte en el proceso concreto de elaboración; el movimiento físico al coger la tetera y abrir el grifo, alcanzar una taza – todos los movimientos complejos que intervienen en ello cada día, acciones aparentemente sencillas.
  • Cada vez que te lavas o te enjuagas las manos, presta mucha atención al proceso, al movimiento de abrir el grifo, a la sensación de agua en las manos, a cómo se puede sentir diferente con el jabón. Fíjate en todos los diferentes sonidos.

Cada vez que te sientes y te acomodes o te re-acomodes en tu silla, presta atención al movimiento, sintiendo el cambio de presión, sintiendo si una parte del cuerpo está ligeramente más caliente que otra, percibiendo la postura, notando cómo el movimiento cambia tu respiración.


Descubre ejercicios guiados, vídeos y más para ayudarte a estar más saludable y feliz ‘Headspace’ Mindfulness para tu día a día
Aprende Mindfulness online Mindfulness puede ayudarte a gestionar tu bienestar y tu salud mental