Las habilidades sociales para niños y su aprendizaje
Las habilidades sociales forman parte del aprendizaje durante los primeros cursos académicos. Se trata de una parte fundamental del desarrollo emocional, las habilidades sociales para niños se deben trabajar durante los cursos de infantil y primaria, para que al alcanzar la etapa de la adolescencia, sean capaces de poner en práctica comportamientos empáticos y asertivos.
En Laude San Pedro International College insistimos en la importancia del desarrollo emocional de nuestros alumnos, mediante una formación centrada en las habilidades sociales para niños y su puesta en práctica en situaciones reales.
Qué son las habilidades sociales
Podríamos definir las habilidades sociales como los comportamientos que desarrollamos durante nuestras interacciones sociales. En términos generales, son las capacidades que tenemos para relacionarnos con los demás.
Gran parte de las habilidades sociales de las que disponemos parten de una capacidad particular en cada persona, sin embargo, hay una parte de aprendizaje fundamental en este proceso.
Respecto al aprendizaje de las habilidades sociales, los primeros años de formación son los que van a marcar, en gran medida, nuestra capacidad para relacionarnos. Es cierto que siempre se puede seguir aprendiendo y que, durante la vida adulta, somos capaces de seguir adquiriendo habilidades sociales, sin embargo, todo aquello que seamos capaces de asimilar en los años previos a nuestra adolescencia, es lo que realmente va a influir en nuestra manera de relacionarnos durante la vida adulta.
Habilidades sociales básicas durante el período de aprendizaje
Un adulto dispone habitualmente de todo tipo de capacidades orientadas a la relación con otras personas, en el caso de las habilidades sociales para niños, el objetivo es que asimilen una serie de comportamientos básicos, a partir de los cuales puedan desarrollar prácticas sociales adecuadas, tanto en el presente como en el futuro.
Las capacidades sociales que aprenden los más pequeños son las siguientes:
- Empatía: Es muy importante que sean capaces de ponerse en el lugar de otras personas.
- Apego: Se trata de valorar a las personas que cuidan de ellos y en definitiva, a aquellos con los que conviven a diario.
- Asertividad: Es la defensa de los puntos de vista propios, desde la educación y la comprensión a los demás.
- Resolución de conflictos: Es la habilidad para proponer soluciones en casos en los que existe un conflicto.
- Autocontrol: La capacidad para autocontrolarse es el origen de muchas habilidades sociales posteriores.
- Expresión: Capacidad para comunicar sus ideas, sus emociones, sus opiniones, etc.
En este caso hablamos de habilidades sociales para niños generales, estas capacidades se convierten en habilidades mucho más específicas, que son las que ponemos en práctica en nuestra vida diaria.
Imitación y refuerzo en el aprendizaje comportamental
En el caso de los niños, el aprendizaje y puesta en práctica de las habilidades sociales es muy diferente al aprendizaje que llevan a cabo en otros aspectos de la educación. Más allá de la base teórica, el proceso por el que realmente aprenden la importancia de las habilidades sociales es mediante la puesta en práctica en situaciones reales.
La imitación y el refuerzo son claves en este proceso. Cuando hablamos de imitación, nos referimos a la capacidad que tienen los niños para observar comportamientos y ponerlos en práctica. Muchas de sus respuestas e iniciativas emocionales provienen de una observación previa, por eso es muy importante que tanto centros educativos como familias, estemos coordinados a la hora de enseñar habilidades sociales. El alumno va a percibir una serie de comportamientos, que con el tiempo acabará imitando.
Respecto al refuerzo, el aprendizaje de habilidades sociales se basa también en las respuestas de los demás ante nuestros comportamientos. Poco a poco, la niña o el niño va percibiendo cuáles son las respuestas de los demás ante sus actos, esto le sirve para determinar cómo van a ser sus siguientes respuestas sociales.
El colegio es un espacio adecuado para poner en práctica capacidades relacionadas con la interacción social, debido a que los alumnos se encuentran en espacios compartidos por otros niños y niñas, sin embargo, también es fundamental para ellos que su propia casa también sirva como ejemplo, de cara al aprendizaje de habilidades sociales.
Actividades para el desarrollo de las habilidades sociales
Hay muchas formas de incentivar las habilidades sociales en niñas y niños durante infantil y primaria, estas son algunas actividades que nos ayudan a mejorar su capacidad emocional.
- Bailar en grupo: La música siempre nos ayuda a aprender, en este caso el baile en común nos va a permitir interactuar con otras personas en base al ritmo y a nuestros propios movimientos.
- La tortuga: Este sencillo juego se basa en la cooperación. El proceso es muy sencillo, un grupo de niñas y niños llevan de rodillas una colchoneta sobre su espalda, de forma colaborativa deben evitar que la colchoneta se caiga.
- Cartas secretas: Se basa en un juego en el que los alumnos eligen a una persona del aula y le escriben una carta destacando sus cualidades.
- Collage en grupo: Hacer un collage en grupo ayuda a fomentar la colaboración entre compañeros, con el objetivo de alcanzar un bien común.
- El camino ciego: Uno de los niños debe recorrer un camino con los ojos vendados, mientras son sus compañeros quienes le guían para que alcance la meta.
- Presenta a tu amigo: Lo que buscamos es que cada niña o niño presente a su amigo, haciendo una descripción completa de otra persona.
- Mímica con emociones: Mediante expresiones corporales, el alumno va a representar emociones que vamos a proponerle, el resto de los participantes deben adivinar de qué emoción se trata.
La educación emocional en Laude San Pedro International College
En San Pedro International College desarrollamos un completo programa educativo durante todos los períodos académicos. A la parte lectiva, añadimos un intenso aprendizaje social y emocional, insistiendo en la importancia de este tipo de habilidades.
Nuestro objetivo se basa en crear un espacio de aprendizaje en el que todos nuestros alumnos puedan desarrollar sus habilidades sociales, y asimilar las capacidades que van a poner en práctica durante su vida adulta.