What is inclusive schooling?

Que es la escuela inclusiva

Qué es la escuela inclusiva y cuáles son sus principios básicos

El concepto de escuela inclusiva está cada vez más presente en los centros educativos. Determinar qué es una escuela inclusiva y cuáles son sus principios, supone un primer paso, pero es necesario que los colegios nos adaptemos a este tipo de enseñanza, estableciendo las estructuras académicas necesarias.

En Laude San Pedro International College queremos disponer de un espacio absolutamente inclusivo, en todos los aspectos posibles, para que nuestros alumnos se sientan cómodos de forma permanente y puedan afrontar cualquier reto educativo.  

Qué es la escuela inclusiva según la  UNESCO  y la LOMLOE

Antes de determinar los principios de la escuela inclusiva, es importante conocer este concepto.

La UNESCO es la organización dependiente de la ONU encargada de la educación y la cultura a nivel global. Este organismo ha establecido una definición de escuela inclusiva, válida para cualquier espacio educativo del mundo, determinando que una escuela inclusiva es aquella que atiende a la diversidad. 

Los alumnos tienen capacidades particulares, y por lo tanto diferentes. Un colegio debe atender estas capacidades y en lo posible, ofrecer alternativas personalizadas. La UNESCO no solo trata de proteger la diversidad, además anima a los centros educativos a promover la diversidad, sin importar las cualidades de cada alumno.    

La LOMLOE es la Ley educativa en vigor en la actualidad en España. Esta Ley establece también un apartado concreto para promover la escuela inclusiva, a partir de los principios que la rigen. 

Según La Ley española, la escuela inclusiva debe centrarse en la calidad de la educación, ofreciendo los ajustes que necesita cada alumno dentro de lo razonable. La legislación española también relaciona inclusión académica con la posibilidad de adaptar los programas a las necesidades de cada persona, modificando los currículums y ofreciendo atención personalizada. 

Principios básicos de la escuela inclusiva

Determinar qué es la escuela inclusiva no es suficiente, es importante implementar una serie de pautas que estén presentes en el día a día del centro, y que permitan que la diversidad sea un valor más del colegio. 

Estos son los principios básicos en los que se apoya la escuela diversa:

  • Respeto por la diferencia: El respeto es el valor básico cuando hablamos de escuela inclusiva. Cada alumno tiene sus cualidades particulares, es importante que todos los alumnos se sientan cómodos y puedan disponer del entorno que necesitan. 
  • Integración: Todos los alumnos deben sentirse incluidos en el aula, los profesores son clave en este sentido, el objetivo es que todos los alumnos se sientan respaldados e incluidos en las dinámicas habituales de la clase. 
  • Fomento de la diversidad: Como indicamos anteriormente, no solo se trata de adaptar los ritmos de la clase a las particularidades de cada alumno, además es importante fomentar la diferencia y asimilarla como un valor, no como un hándicap.
  • Diferentes ritmos: Los centros deben establecer diferentes ritmos que permitan que el alumno se adecúe en base a sus capacidades. Diversidad educativa también significa que cada alumno disponga de un espacio lectivo adecuado.  

La adaptación de la escuela al alumno 

En referencia a la creación de un entorno inclusivo, es muy importante disponer de entornos específicos que favorezcan la diversidad. Entre las acciones que se llevan a cabo en los colegios, cabe destacar las siguientes:

  • Adaptación de currículums. Es una de las medidas más importantes, si el alumno dispone de un currículum personalizado, podrá afrontar su diversidad como una ventaja educativa. 
  • Atención temprana: Las soluciones basadas en la educación temprana también son muy importantes. Un alumno con apoyos desde los primeros cursos lectivos va a disponer de un entorno adecuado de cara a su posterior desarrollo académico. 
  • Políticas de seguimiento: No solo buscamos implementar determinados principios, además es importante que cada alumno sea evaluado para determinar la eficacia de las medidas que establece el centro. 
  • Acciones antibullying: Desde hace unos años, las instituciones educativas hemos puesto el foco en un objetivo claro, acabar con el bullying, las políticas relacionadas con la diversidad deben establecer protocolos y soluciones específicas ante comportamientos relacionados con el acoso en las aulas. 
  • Instalaciones: La diversidad también incluye la posibilidad de acceder a todos los espacios del centro educativo. Los colegios deben garantizar estos accesos en base a instalaciones adaptadas.
  • Inclusión familiar: Ningún programa inclusivo está completo sin las familias. El centro debe incentivar que las familias estén presentes en el día a día de los alumnos, mediante actividades específicas.   

La educación inclusiva en Laude San Pedro International College

El concepto en el que basamos nuestros programas educativos es Amazing Learning, para nuestro centro es importante que el alumno se sienta integrado en un espacio educativo que le motive, pero para conseguirlo, somos conscientes de que debe encontrar el entorno y las herramientas adecuadas. 

Todos nuestros programas se articulan a partir del uso del inglés como lengua vehicular, sin embargo, para nuestro centro es importante adaptar los ritmos de aprendizaje a las cualidades de cada alumno, tanto en lo referido al propio lenguaje, como respecto al resto de asignaturas. 

La educación inclusiva es una prioridad para nuestro centro educativo desde los primeros cursos, por eso incluimos atención temprana durante las primeras etapas académicas. Esta adaptación curricular se mantiene en cursos posteriores, ayudando a nuestros alumnos a conseguir sus objetivos a través de currículums adaptados. 

En Laude San Pedro International College establecemos todo tipo de políticas centradas en la inclusión de nuestros alumnos, eliminando cualquier comportamiento o circunstancia que pueda suponer una exclusión de cualquier tipo. El resultado es que todos nuestros alumnos se sienten cómodos en su día a día, y lo suficientemente motivados como para afrontar el reto que supone su propia educación.

Si tienes alguna duda o cuestión acerca de nuestras políticas de inclusión para alumnos, puedes ponerte en contacto con nuestro centro y nuestro equipo solventará tus dudas de inmediato.